miércoles, 25 de mayo de 2011




Es para nosotras satisfactorio dar a conocer el resultado óptimo de nuestra práctica docente en colegio Teresita Montes con los estudiantes de grado octavo, durante el espacio académico se trabajó el concepto texto y sus tipologías, dando exclusividad al texto expositivo- explicativo, aquí una muestra de los reglamentos de los juegos populares propuestos por los estudiantes:

CERO CONTRA PULCERO

De este juego podrán participar toda clase de público y se debe tener en cuenta que no se agredir a ningún participante.

Integrantes: cinco o más participantes

El juego consiste, en que un jugador se atreva a agacharse y los demás jugadores le deben saltar por encima diciendo frases, con los números
0= Cero contra pulcero
1= Uno a la beruno
2= Dos pataclos
3= Tres al revés
4= Cuatro te salto sin tocar
5= De aquí te brinco (en este punto los jugadores cuentan 5 pasos y no se deben pasar de esa margen porque pueden quedar seleccionados para inclinarse )
6= Seis mi primer planchón
7= Siete mi primera marioneta( aquí los participantes deberán colocar en la espalda del que esta agachado, un camiseta o saco y al devolverse deberán quitarlo sin tumbar ninguna camiseta)
8= El trasero te lo remocho
9= Nueve nadie se mueve
10= todo el mundo a correr, todos brincan y deberán salir a correr y el inclinado deberá cogerlos el que quede cogido será el próximo a agacharse y empezar de nuevo el juego.
En cada punto pierde, el que se caiga o resbale al saltar, o también el participante diga la frase mal.

Jesica Montoya
Luis David Lozada

ESCONDITE AMERICANO

En este juego no hay límite con jugadores y se sugiere que lo jueguen jóvenes entre los 14 y 15 años.

Instrucciones: Se selecciona un participante para que cuente hasta cien mientras sus compañeros se esconden, cuando este termine de contar buscará a los jugadores y a quien encuentre deberá darle un beso en la mejilla, si es mujer deberá buscar a hombres o viceversa, la persona que se niegue a dejarse dar un beso, saldrá del juego.

Angie Cardona

FÚTBOL

Es un juego muy popular y puede participar cualquier tipo de población.

duracion: 45 minutos

Reglas del juego:

- Se juega entre dos equipos, cada uno no puede tener más de once jugadores, el objetivo es meter la pelota en la portería contraria, y el equipo ganador es el que mete una mayor número de goles.
- El juego lo controla un árbitro y dos asistentes que deben estar ubicados en la línea lateral de la cancha uno al lado izquierdo y el otro al lado derecho.
- Los jugadores deben tener sus respectivos uniformes, guachos, medias etc.
- La cancha debe de estar en buenas condiciones y las mayas en buen estado.

Daniel López
Carlos Laverde

GUERRA

En este juego puede participar cualquier persona de cualquier edad
Instrucciones: se deben formar dos grupos de la misma cantidad, estos estarán dispuestos a coger al equipo contrario. Este juego es muy similar a la lleva, solo que este es grupal.

Reglas:
No es permitido liberar personas
No se deben de salir del espacio establecido
No se deben escapar cuando ya se han atrapado

Valentía López
Anderson Ordoñez

PONCHADO

Instrucciones: este juego consiste en en ubicar a dos participantes en los extremos del lugar donde van a jugar, estos deberán ponchar, es decir, tirar el balón, al resto de participantes que estarán en el centro, el que está al otro extremo coge el balón y hace lo mismo, así sucesivamente hasta que no quede ningún participante.

Implementos un balón sencillo y liviano

Número de participantes: mínimo diez máximo veinte

POR:
Valentina valencia Vidal
Laura Natalia villa Arango

BANQUITAS

Esta es una actividad muy agradable para jugar con los amigos del barrio y se pude jugar a cualquier edad y con cualquier población, aunque es más posible que lo jueguen los hombres.

Implementos:
- un balón de microfútbol
- uniformes para cada grupo ( opcional)

Se conforman equipos de cuatro o cinco jugadores, uno de estos será el arquero, que protegerá la cancha, y solo tapará con los pies y las rodillas. El juego empieza y deberán introducir tres goles para poder ganar, el equipo que pierda deberá salir para darle la oportunidad a otro grupo que este conformado. El jugador no debe cometer más de cinco faltas porque puede ser expulsado.

por:
Carlos Daniel pineda
Norbey Alejandro Barragán Ñañes

LAZO

Este es un juego que no tiene límites de edad y exige coordinación y resistencia.

Se puede desarrollar de dos formas:
Forma individual
- se debe escoger un área libre y despejada para saltar
- no hay límite de concursantes
- cada participante debe tener su propio lazo
- todos deben empezar a saltar al mismo tiempo y durante dos minutos sin equivocarse
- si alguno para o se equivoca al saltar quedará eliminado y tendrá que salir del juego, esperando que empiece otra ronda para poder volver a entrar.

Forma grupal:
- se debe escoger una área libre y despejada para saltar
- se debe formar un grupo de 5 o 6 personas para poder jugar
- dos sostienen el lazo de los extremos y lo hacen girar
- las personas que sobran deberán meterse una por una al centro de la cuerda en movimiento
- si alguien se equivoca quedará eliminado y debe esperar que empiece una nueva ronda para volver a entrar
- el participante que está girando la cuerda puede ordenar saltar en un solo pie o girar sobre sí mismo
- si los participantes no la cumplen quedarán eliminados
- si alguien se cansa de saltar puede cambiar por alguien que mueva el

lazo
Implementos: un lazo

Michael Andrés Poveda
Juan Sebastián Murillo

5 10 15


Este juego se asemeja mucho a la lleva, la gran diferencia se basa en que si te pegan la lleva deberá cogerle la mano a quien te toco y ayudar a coger los demás participantes, así se formara una gran cadena el ultimo participante por fuera de la cadena gana.

Reglas:
o Si ya tiene la lleva no podrá seguir corriendo solo.
o No existen los tachos, ni seguros.
o No deberá salir de la zona de juego.
o El jugador que llevara la lleva de primero será escogido por medio de un sorteo.

Número de participantes: indefinido

Público al que va dirigido: todo tipo de público

Lugar específico: un espacio amplio

ESCONDITE


Mientras una persona cuenta (participante A) hasta un número determinado por todos los participantes, los demás deberán correr a esconderse, cuando el participante A termine de contar saldrá en busca de sus compañeros, si este encuentra a uno de ellos deberá salir corriendo al lugar donde contó para picarlo si no lo hace este podrá picarse por sí mismo librándose de contar. La primer persona que piquen deberá tomar el lugar del participante A, si el último de los participantes no es encontrado podrá salir de su escondite y correr hasta el lugar que el participante A conto y salvar barra diciendo “por mí y por todos mis amigos” si eso sucede el participante A deberá volver a contar.

En este juego se utilizan expresiones populares como:
1. Quemó la olla, si el participante A confunde alguno de los jugadores, nombra a Carlos y era mariana.
2. En el valle del cauca se llama cloqui, en armenia se dice picado, cuando uno encuentra alguno de los jugadores.

Público al cual va dirigido el juego: general

Número de participantes: indefinido

Lugar del juego: cualquier lugar que cuente con espacios donde se puedan ocultar las personas.

Reglas:
1. No decir dónde se encuentran sus compañeros si fue picado de primero.
2. Mientras cuenta no puede ver donde se esconden los demás participantes.

Por:
Andrés Felipe Sabogal
Cristian Camilo Gañan

CARRERA BASE


Este juego es apto para aquellas personas que les gusta correr, es una derivación del ponchado o quemado.

Implementos:
1. Una piedra mediana
2. Un balón
3. Mucho orden y ganas de jugar

Población del juego: los jóvenes y niños

Mínimo 10 personas máximo 20

Instrucciones:
1. Ubicar entre todos la ruta del juego estableciendo los puntos estratégicos que servirán de seguro y aquí no podrán poncharlos
2. Los participantes deben ubicar una piedra en el suelo y pararse detrás de ella.
3. Otra pareja se ubicará a una distancia relativa y tendrán el balón en las manos.
4. Mientras la pareja que está en el centro tira la pelota hacia arriba, los demás participantes deberán corren por el circuito tratando de llegar al punto de salida.
5. Si la pareja que está en el centro poncha o toca con el balón algún participante este deberá salir del juego.
6. El juego termina cuando los participantes lleguen al punto de salida, excepto los que poncharon en el recorrido.

Por:

YEIMY

Este juego es dirigido a personas de cualquier edad preferiblemente de 10 a 14 años, consta de 30 jugadores que se dividirán en dos grupos distintos que para esta explicación los denominaremos A y B, los grupos deberán ser de 15 participantes, el grupo A organizara los ladrillos en forma de torre, seguidamente el grupo B deberá tratar de tumbarla si lo logra deberá correr, puesto que el grupo A intentara poncharlos, el grupo B deberá escoger un compañero que arme nuevamente la torre mientras los otros lo cubren de ser ponchado formando una especie de cerca con los palos.

Reglas:
 Siempre debe armar solo una persona la torre de ladrillos, si lo ponchan no podrá seguir armando.
 Se debe jugar en un espacio grande.
 Importante tener a mano un balón.
 Ganará el equipo quien logre armar nuevamente la torre sin ser ponchado.
 Se debe dar un límite de espacio del cual no podrán salir.
 Todos los participantes deberán tener palos.

Por:
M. Alejandra Hernández
Yuliana Andrea Herrera

LLEVA

Un grupo de personas indefinido deberá escoger entre todos quién será la lleva, este deberá correr detrás de los demás tratando de tocarlos, al ser tocado por quien tenga la lleva automáticamente la llevará y así sucesivamente, los demás participantes deberán huir de esta persona, solo podrán correr dentro de la zona pactada por todos, quien salga de la línea establecida quedará como la lleva o en el peor de los casos será eliminado del juego.

Elementos:
1. Espacio amplio
2. Mínimo 12 personas máximo 20

Reglas:
1. El participante que tenga la lleva no deberá golpear duro a sus compañeros.
2. No esconderse.
3. No salirse de la zona de juego.
4. No existen el seguro ni el tapo
5. No se debe hacer zancadilla

Por:
Valentina Arteaga
Dhallerica García

EL RELOJ

Este juego es una derivación de la cuerda o lazo

Instrucciones:
1. Dos de los participantes batirán el lazo o cuerda, mientras dicen las horas del reloj
2. Los demás participantes saltarán la cuerda pasándola y aumentando el número de salto según la hora que diga el reloj.
3. El que toque la cuerda queda eliminando
4. El ultimo que quede gana.

Elementos: cuerda o lazo

Número de personas: este juego está estipulado para personas de todas las edades.

Lugares donde se puede desarrollar el juego: lugares amplios donde la cuerda no sea obstruida por ningún objeto, el suelo debe ser plano y liso.

Explicación.
Dos de los participantes se ubicaran a ambos extremos de la cuerda batiéndola en forma de círculo, mientras los demás pasarán uno por uno por la cuerda haciendo el número correspondiente, en cada vuelta aumentará el salto, el participante que toque la cuerda será eliminado y así sucesivamente. El último participante será el ganador.

Por:
Laura Vanessa Méndez
Geraldine Linares Vergara

POLICÍAS Y LADRONES

Juego popular natural de las calles colombianas.

Población: personas mayores de 5 años

Instrucciones:
 Se forman dos grupos con igual número de personas, un grupo será los policías y el otro los ladrones.
 El grupo de los ladrones deberá correr huyendo del grupo de los policías, cada vez que un policía coja un ladrón este deberá quedarse quieto.
 Cuando los policías atrapen todos los ladrones, se invertirá el juego y los policías pasaran a ser los ladrones y viceversa.
Reglas del juego:
 No empujar, ni golpear a las personas del equipo contrario.
 No se pueden escapar de la cárcel cuando ya estén atrapados.
 No arrojar ningún elemento cuando estén en persecución.
 Los grupos no pueden ser desiguales.

Explicación:
El grupo de los ladrones debe correr huyendo del grupo de los policías si este los atrapa los llevara a la cárcel que será un lugar escogido por todos. Cuando los policías atrapen todos los ladrones el juego dará un giro y se cambiaran los roles.

Por:
Juan David Salazar Cardona
Juan Carlos Gómez Gutiérrez

TIN TIN CORRE CORRE

Este es un juego callejero el cual nos invita a compartir con nuestros amigos, a reírnos con la travesura y a pasar un rato ameno.

• Número de personas: mínimo 5 máximo 15 personas

• Reglas: no dejarse ver

• Población a la cual va dirigida el juego: cualquier público

explicación:
Los participantes pueden ser de todas las edades, este juego va dirigido a aquellas personas que disfrutan correr, para desarrollar esta dinámica se necesita estar en un barrio pequeño o en un conjunto cerrado, los participantes deben escoger una casa en general, uno de los jugadores tocara la puerta y los demás deberán salir a esconderse de la dueña de la casa y así sucesivamente hasta que todos los participantes toquen una puerta.

Por:
Jennifer Paola Rincón
Manuela Bedoya Castañeda